Koke: “Simeone se ha ganado que se tenga paciencia”

Levantar la Champions como capitán sería espectacular…”, desliza Koke mientras le brillan los ojos hablando de una orejona que tocó con los dedos en Lisboa y Milán. El 6, la extensión del Cholo en el campo, es el único futbolista que se mantiene de aquellos dos palazos inolvidables. Antes de afrontar la final de Anfield el portador del brazalete sabe que es vital que su equipo compre el billete para la próxima edición: “El Atlético tiene que estar en la Champions”. Y eso pasa por ganar al Sevilla y conseguir que cada partido fuera deje de ser una auténtica tortura. Aquí, las palabras del capitán en el año más duro del Cholismo.


Cuando el equipo parecía levantar el vuelo nuevo tropezón ante el Espanyol. ¿Qué sucede fuera de casa?
Es cierto que no estamos sacando buenos resultados fuera de casa. Sabemos dónde tenemos que mejorar en ese sentido. Apretar un poco más. Se nos complican partidos que en teoría parecen más fáciles y nos está costando bastante. Hay que cambiar el chip para sacarlos adelante. Como en los partidos anteriores que sacamos adelante con un buen trabajo sin balón y con balón.


Solo tres triunfos en 13 partidos cuando juegn fuera del Wanda. Así es difícil conseguir los objetivos… ¿no?
Es cierto que hay partidos que se nos han escapado por muy poco. Nos han empatado a última hora, así parece que vamos a remolque. Más allá de los empates ante Valencia y Espanyol esto viene de inicio de temporada y no de ahora


Saúl se volvió a quejar de tirar la primera parte. “Estos partidos se tienen que sacar aunque sea por cojones”, dijo. ¿Cómo lo ve Koke y a qué cree que se debe?
A veces por situaciones el rival está mejor, tú no estás en el partido. Estos partidos los sacábamos antes. Esta temporada tenemos que aprender a sufrir para poder sacarlos. En eso pienso como Saúl.


Después de muchos años quedando entre los tres primeros están quintos. ¿Esperaban un año de transición tan duro?
Al final es cierto que no estamos acostumbrados a esta situación. Tenemos que jugar cada partido como una final como este sábado, que lo del Sevilla es una final. La Champions pasa por jugar ante rivales directos como Real Sociedad, Getafe… hay que sacarlos sí o sí.


¿Qué supondría para el vestuario y el club quedar fuera de la próxima Champions?
No lo pensamos. Sería un palo duro para los jugadores y el club. Trabajaremos todo lo posible. El Atlético tiene que estar en Champions.
Ahora llega el Sevilla. Rival directo. ¿Qué se juega el Atleti el sábado?
Es una final. Para jugar partidos como el del Liverpool o la Juventus tienes que entrar en Champions. Para ello es un rival directo. Si le ganas le metes el golaverage. Hay que sacar el partido sea como sea.


Ni a Real Madrid, ni a Barcelona, ni a Valencia… ninguna victoria ante los grandes en LaLiga. ¿Qué les falta para ganar esos partidos?
No lo sé. Hay que analizarlo. No nos hemos parado en pensar. También está el Villarreal y le ganamos. Hay que dar un paso adelante. Es repetitivo, pero es verdad que es un año de transición. Hay mucha gente que se ha ido y la gente nueva se tiene que adaptar. Lo que no hicimos a principio de temporada poco a poco lo estamos haciendo ahora que estamos mejorando.


Se habla mucho de que a este equipo quizá le falta el carácter de otras épocas con Gabi, Godín, Raúl García… ¿le falta esa mala leche en el campo a esta plantilla?
El tiempo. Hay que dar tiempo a la gente. De la noche a la mañana no se puede sacar ese carácter. Lo tienes o no lo tienes. La jerarquía se coge cuando tienes peso en el equipo. Hace falta que pase tiempo para tener ese peso, aunque cada jugador es diferente.


¿Cómo está viviendo Koke su primera temporada de capitán? ¿Es más difícil de lo que pensaba?
Tenemos suerte de que hay un gran grupo. Hay momentos que tienes que tirar para adelante, pero tengo la suerte de tener buenos compañeros que me hacen la vida fácil.


Hablando de usted… ¿lo pasó mal cuando escuchó algunos pitos en casa?
El míster lo dijo. En el Calderón se pitó a mucha gente. Me tocó a mí… pero me quedo con el resto del estadio que me cantaba y ayudaba. Hay que respetar a la gente. Sólo puedes trabajar para estar lo mejor posible y ayudar.


Se lesionó, volvió a caer en la Supercopa y coincidió con la peor racha desde que llegó Simeone. ¿Sufrió mucho sin poder ayudar en aquellas derrotas en Eibar, León…?
Sufres cuando tienes una lesión y no puedes estar con el grupo. Este año he tenido la mala suerte de recaer. Encadenamos una mala racha. Te da impotencia y rabia no estar con el grupo para ayudarles.


Durante esa época se dudó incluso de si había llegado el fin de la era Simeone. ¿Como lo vivió como capitán y líder de este equipo?
Pienso que la gente se cansa de ver las mismas caras. El míster lo ha dado todo por el Atlético y lo seguirá dando. Al final tenemos que respetar el trabajo. Hay gente nueva y hay que adaptarse a la filosofía del entrenador. De cómo juega y compite. Como cualquier trabajo hay que tener paciencia. Simeone se la ha ganado por todo lo que ha hecho todos estos años.


Después de ocho años. ¿Se imagina un Atleti sin El Cholo en el banquillo?
Esperemos que no pase nunca, pero algún día llegará. Igual que llegará el día que se vaya Koke, Saúl… No te lo imaginas pero algún día tiene que pasar.


Volvió Koke tras esa racha y el equipo mejoró. ¿Sintió que se le volvía a reconocer su labor?
Es ser ventajista. Es verdad que pilló una mala racha y luego el equipo funcionó. Yo sólo busco ayudar, que el Atlético esté lo más arriba posible.


Ahora ha vuelto Costa. Usted siempre se entendió con él. ¿Cómo le ve y cuanto le falta para estar a tope?
Desde su vuelta ha hecho grandes partidos y otros no tan grandes por el tema de las lesiones. No ha tenido suerte. Necesitamos al mejor Costa y va cogiendo la forma. El tema de la espalda es delicado. Ha estado mucho tiempo parado y hay que tener paciencia. Seguro que le veremos en este tramo final con esa ilusión y garra que se come a todo lo que se le ponga por delante.


También se espera al mejor Joao Félix. ¿Es uno de los mayores talentos con el que ha jugado?
He jugado con grandes jugadores en el Atlético y en la selección. Se tiene que adaptar al grupo poco a poco. Cuando mejor estaba se lesionó, luego volvió y se volvió a lesionar. Hay que tener paciencia. De la noche a la mañana uno no se adapta. Ya le pasó a Griezmann, al Kun… Seguro que veremos al Joao que todos queremos ver.


¿Quizá está demasiado tierno para asumir el liderazgo ofensivo de Griezmann pese a su precio?
El mercado está así con cualquier jugador. Cuesta mucho si eres un crack como Joao. Poco a poco se construirá el jugador que todo aficionado del Atlético o del fútbol quiere ver. Él no puede solucionar todos los problemas. A Antoine le costó varios meses.


Se fueron muchos jugadores importantes, algunos líderes como Griezmann, Godín o Juanfran. ¿Es posible salir airosos de marchas tan dolorosas cuando llegan el mismo año?
Quedamos muy pocos de esa época de títulos. Hay que construir otro grupo fuerte, lo vamos haciendo poco a poco. Este año es de transición, hay que hacer buen papel en Champions y en LaLiga para poder mantener a los jugadores que tenemos.


Sólo 29 goles en 26 partidos. ¿Por qué este Atleti tiene tan poco gol pese a tener buenos jugadores ofensivos?
Muchas veces no entra el balón. Otras temporadas tirábamos un tiro y entraba. El otro día leí que hacíamos ocasiones pero éramos de los que más fallábamos. Seguro que al final entran los goles.


La ida fue un ejercicio de resistencia defensivo. ¿Qué espera para la vuelta?
Nos apretará muchísimo, he visto pocos equipos tan directos e intensos. Tenemos que intentar ganar. Si sólo pensamos en defender nos puede pasar como ante la Juve. Tenemos que aprender, que no vuelva a ocurrir.


Ante la Juve también llevaban ventaja. ¿Lo tendrán presente para no repetir los errores?
Salieron con una actitud y mentalidad que no pudimos hacer el partido que quisimos. Tenemos que ir a ganar con otra mentalidad.


¿Asusta más Anfield o el tridente del ‘Pool’?
Nunca he estado en Anfield y no hay que tener miedo, sólo ilusión y ganas por jugar contra ellos en un estadio de tanta historia. Al final es lo que mola de la Champions.


Ya aguantaron un 1-0 en Múnich en 2016
Fue de los partidos en los que más he sufrido. No se acababa nunca. Aguantamos, nos marcaron y luego les marcamos. Es el ejemplo de que hay que ir a por ellos y a marcar. Tenemos el 1-0 pero hay que ir a ganar.


¿Obsesiona la Champions tras dos finales?
Más que una obsesión es ilusionante. He estado cerquita. ¿Por qué no soñar? Veremos qué pasa en Anfield. Levantarla como capitán sería espectacular. Un recuerdo para toda la vida

MARCA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*