El Atleti responde con dureza a Antiviolencia

El Atlético de Madrid no ha permanecido callado después de que el Comité Antiviolencia haya publicado que propone una sanción de 75.00 euros al club rojiblanco “por las reiteradas desobediencias de las órdenes o disposiciones de las autoridades gubernativas acerca de las condiciones de la celebración de espectáculos deportivos sobre cuestiones que afecten a su normal y adecuado desarrollo”.

Antiviolencia hace referencia a que en el choque ante el Celta, el Atlético “permitió que se exhibiera una pancarta de grandes dimensiones no autorizada tal y como fue comunicada en reuniones previas de seguridad, sin que en ningún momento procediera a intentar retirarla, así como proporcionar y facilitar a personas o grupos de seguidores que han incurrido en conductas violentas en múltiples ocasiones durante un espectáculo deportivo con el fin de apoyar al club”.

Esa pancarta era de agradecimiento por parte del Frente Atlético a todos los que habían colaborado realizando su donación para construir una estatua de Luis Aragonés“Frentistas, aficionados, peñistas y veteranos: ¡Gracias! Luis Aragonés eterna leyenda”, rezaba esa pancarta.

Pues bien, como decimos, el Atlético ha emitido un comunicado en su página web contra estas graves acusaciones de Antiviolencia. “El Atlético de Madrid quiere expresar su sorpresa e indignación, ya que nuestro club colabora estrecha y permanentemente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, comienza el texto, que sigue con: “Es pública y notoria la ausencia de incidentes en todos los encuentros disputados en el estadio Wanda Metropolitano desde su inauguración, gracias al operativo de seguridad adecuado y ajustado al nivel de riesgo y a la afluencia prevista de espectadores en cada partido y a las ventajas que ofrece la tecnología disponible con la implementación de avances como la huella biométrica, 100 cámaras de alta resolución megapíxel, 150 cámaras de vigilancia adicionales y más de 1.000 pantallas para facilitar mensajes informativos y de seguridad”.

Además, recalca el Atlético que “en las actas de partido realizadas por el coordinador de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior, en los siete encuentros oficiales disputados esta temporada no se recoge ninguna de estas graves acusaciones sobre las reiteradas desobediencias y la falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Y a continuación, enumeran los siete encuentros que se han jugado en el presente curso:

1. Atlético de Madrid – Getafe (18 de agosto; 22:00 horas).

Se recogen las incidencias surgidas en las puertas de acceso como consecuencia del fallo parcial surgido en el sistema electrónico de control de accesos gestionado por LaLiga. No se refleja ningún otro incidente de ningún tipo, “ni actos violentos, ni actos racistas ni xenófobos”, tal y como textualmente dice el acta.

2. Atlético de Madrid – Eibar (1 de septiembre; 19:00 horas).

El acta no refleja ningún incidente “ni actos violentos, ni actos racistas ni xenófobos”.

3. Atlético de Madrid – Juventus (18 de septiembre; 21:00 horas).

El acta refleja que se extendió un tifo con una leyenda “Una fe inquebrantable” que no fue comunicado previamente por el club. Efectivamente por un error de comunicación no se informó con anterioridad, pero es más que evidente que no se trataba de ningún mensaje prohibido, ni violento, ni ofensivo, ni que pudiera afectar al normal desarrollo del partido.

También se menciona que las escaleras de la Grada de Animación se encuentran ocupadas. El club toma las medidas oportunas para que las escaleras estén despejadas, pero es evidente que en los partidos de máxima afluencia de espectadores no se consigue en su totalidad, como ocurre en otros grandes estadios de Europa. Aunque el club refuerza las medidas de seguridad en este tipo de partidos, el Atlético de Madrid actúa con un criterio de prudencia, proporcionalidad y sentido común para evitar generar situaciones de riesgo donde no las hay. La amplitud de graderíos, pasillos y escaleras del Wanda Metropolitano permiten una evacuación rapidísima y óptima en todas sus zonas como cualquier espectador que haya asistido a algún partido ha podido comprobar.

4. Atlético de Madrid – Celta (21 de septiembre; 18:30 horas).

El acta refleja que se mostraron dos pancartas de las que los órganos pertinentes tenían conocimiento previo y reconocían que no contenían mensajes de carácter violento u ofensivos. Sin embargo, sin autorización del club, a una de las pancartas se le añadió la palabra ‘Frentistas’ pintada en una tela que fue introducida ilegalmente en el estadio saltándose los controles establecidos, tal y como se informó de inmediato al coordinador de Seguridad.

De nuevo bajo un criterio de prudencia y de sentido común se decidió no retirarla y evitar un posible altercado de orden público, si bien se trató de identificar a los autores de la exhibición de dicha pancarta.

El acta no refleja “ningún otro incidente, ni actos violentos, ni actos racistas ni xenófobos”.

5. Atlético de Madrid – Real Madrid (28 de septiembre; 21:00 horas).

El acta refleja que las escaleras de la Grada de Animación se encuentran ocupadas. Nos remitimos al mismo criterio adoptado en el encuentro frente a la Juventus. El acta no refleja “ningún otro incidente, ni actos violentos, ni actos racistas ni xenófobos”.

6. Atlético de Madrid – Valencia CF (19 de octubre; 16:00 horas).

El acta del partido no registra “ningún incidente, ni actos violentos, ni actos racistas ni xenófobos”.

7. Atlético de Madrid – Bayer Leverkusen (22 de octubre; 18:55 horas).

El acta del partido no registra “ningún incidente, ni actos violentos, ni actos racistas ni xenófobos”.

– El Atlético de Madrid siempre ha ofrecido la máxima colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mantiene una comunicación permanente con ellas, respondiendo a cualquier petición de información que se le solicita desde cualquier organismo competente. Así lo demuestran los múltiples correos electrónicos en los que periódicamente el club intercambia información, como por ejemplo del número de personas que se desplazan a otros estadios, del listado de todos y cada uno de los socios que compran entradas para partidos fuera de casa, de los datos que permitan identificar a cualquier socio a requerimiento policial y de cualquier otra solicitud de información.

– En ningún momento esta Comisión ha comunicado o manifestado al club desobediencia alguna hacia sus requerimientos o falta de colaboración por nuestra parte.

Nuestra colaboración es total y no podemos aceptar las acusaciones de no facilitarla y mucho menos las acusaciones de desobediencia, que resultan especialmente graves.

– El Atlético de Madrid no promociona ni apoya a ningún grupo ni colectivo que no esté registrado en el Libro Registro de Seguidores que cada año, según marca la ley, el club entrega a las autoridades competentes.

Ante la gravedad de las acusaciones recogidas en el comunicado anteriormente mencionado y la falta de veracidad de las mismas, además de recurrir la sanción en caso de que ésta sea firme, el Atlético de Madrid va a solicitar una reunión inmediata con los máximos responsables de esta Comisión, del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio del Interior para manifestar nuestro malestar e indignación y pedir explicaciones al respecto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*