Sobre la plantilla del Atleti

No se crean lo que les cuentan por ahí. Obviamente es mejor que la de nuestros rivales de Champions. No es normal nuestra posición actual en el grupo, pero analicemos cómo están nuestros jugadores. La defensa peca de una falta de contundencia clara.

Ha mejorado mucho con la presencia de Savic y Giménez, Molina se está entonando también y Reinildo es una garantía. Pero los dos primeros no acaban de asentarse y en Leverkusen perdimos sin ellos con dos centrales fuera de nivel como Felipe y Hermoso. Cierto que en Brujas ya jugamos con ambos y perdimos igual, pero los fallos no vinieron por el centro sino por los costados, donde sufrimos mucho con interiores y extremos rápidos que nos cogen la espalda. Todo el sistema defensivo desde el centro del campo sufre sobremanera contra equipos intensos y que corren más que nosotros.

Con Kondogbia en el medio ganamos presencia, es esencial. En el carril Saúl aporta lo mismo que Carrasco porque ambos son incapaces de correr hacia atrás. Por la derecha, Molina tiene más fuelle y el problema es menor, con Koke tapando también a falta de que vuelva Llorente. Pero lo que está clara es la baja forma de jugadores llamados a potenciar el equipo: Carrasco, De Paul y Lemar no parecen ser la solución en el medio. Y delante, Griezmann, Correa, Morata y Cunha no tienen suficiente gol. Salvo Antuán, que lo fue y ya no lo es, ninguno son delanteros de 20 goles. Ni lo van a ser.

Joao es un caso aparte. Lo saco de la ecuación porque el análisis de su situación da para un hilo exclusivo. Pero ya dije hace poco que empezaba a ser prescindible. Aunque hay varios en la misma situación, todo la cual incide en las carencias de la plantilla, que si el 80% está en forma podemos funcionar, pero no es el caso y en Champions, en mes y medio, tres noches malas te dejan fuera. Anoche el equipo hizo todo lo necesario para ganar pero no tiene gol. Es inane, sin punch. Con un 9 de 25 goles no hubiera pasado. Con pasadores óptimos, no hubiera pasado, con centrales ofensivamente contundentes no hubiera pasado. Pero eso no lo tenemos.

Y en definitiva la conclusión es la que es: la plantilla da para lo que da, terceros en Liga, competir en Copa y pasar fase de grupos de Champions, sí, pero con todos en óptimas condiciones. Si no, NO NO Y NO. Y ojo, que la Champions tiene arreglo aún, no como les pasa a otros. Pero nada asegura que contra Bayer y Oporto no nos vuelva a pasar lo mismo, por mucho que la mejora sea evidente. Ayer creamos mucho, con Lemar, Koke, Correa y Griezmann aportando juego de ataque, movilidad y transiciones y combinaciones rápidas y precisas. No sé si con Joao fuera mejor pero es evidente que ése es el juego donde puede sobresalir. Y creo que en los cambios metiendo a Cunha y Morata juntos el Cholo falló. Ahí debió dar cabida a Joao. Porque obvió la creatividad metiendo solo trabajo y hubo una fase de 0 ocasiones muy latente. Hasta el tramo final y ya con uno menos el Brujas. Simeone debe recapacitar y Joao también. Y todos unidos sacar esto adelante.

Jesús Martinez

Be the first to comment

Leave a Reply