Javi Serrano:”Ganar un título para el Atlético es algo que los demás equipos no pueden entender”

Santi Denia contará con un refuerzo de lujo para el partido decisivo de la selección sub 19 ante Dinamarca. El seleccionador manchego podrá alinear a Javi Serrano (Madrid, 2003) después de que el madrileño cumpliera un partido de sanción contra Austria. El joven centrocampista colchonero está viviendo una temporada que jamás olvidará, pilar con España, ha debutado con el Atlético y se ha sumado al día a día de la primera plantilla rojiblanca. Ha pasado de celebrar LaLiga como un seguidor más a ganarse el respeto de un Simeone que tiene muchas esperanzas puestas en él.

Comenzamos por lo ocurrido el pasado miércoles. Después de la primera mitad que hicieron contra Austra, fue una pena el empate.

En la primera parte el equipo jugó muy bien, como al equipo le gusta, teniendo el balón y atacando mucho. Pero en la segunda parte nos perjudicó mucho el tiempo. Había veces que con tanta lluvia se frenaba y no podíamos atacar. A Austria le benefició mucho porque lo supieron aprovechar haciendo un fútbol más directo.

Lo cierto es que la sub 19 tiene un equipazo. Viene una gran generación.

Compartir campo con estos compañeros es un lujo. Te hacen mejor en cada entrenamiento. Cuando entrenas con gente que está a un nivel altísimo te hacen muchísimo mejor.

En el plano personal, últimamente está muy ocupado. Primer equipo, filial, sub 19, Youth League… ¿Sabe dónde le toca jugar?

Mientras me llamen de muchos sitios es que estoy haciendo las cosas bien. Siempre estoy muy agradecido de venir a la Selección y reencontrarme con mis compañeros. A donde me toque ir voy a ir a muerte con ellos.

Está viviendo una temporada muy bonita.

A nivel de club no tengo nada que pedir, se están portando muy bien conmigo, están apostando por mí. Y a nivel de Selección igual, el míster y todo el cuerpo técnico están muy contentos conmigo y yo con ellos, están contando conmigo. Voy a seguir trabajando como siempre para que lleguen muchas más cosas.

¿Es consciente de que está en uno de los años clave de su carrera? Entrenando con el primer equipo del Atlético y luchando por entrar en el Europeo sub 19.

Sí, este año es clave porque hay cosas muy importantes. Además, el Europeo es lo máximo este año. Es una competición que todo el mundo quiere jugar y viendo las generaciones que han ido, como la última que salió campeona, la mayoría de los jugadores están en el fútbol profesional. Hay que ir al Europeo sí o sí.

Este año se le está empezando a conocer futbolísticamente hablando por su salto al primer equipo, pero para los que no le conocen, ¿como se define si puede hacerlo?

No me gusta echarme halagos a mí mismo, nunca lo he hecho. Pero me considero un jugador de equipo, que transmite mucha confianza y seguridad dentro y fuera del campo a sus compañeros. Nunca he destacado por acciones individuales, meter muchos goles o dar asistencias, si no por ser un jugador de equipo y ayudar a mis compañeros en todo lo posible para hacerlos mejorar.

¿Siempre ha sido mediocentro?

La verdad es que he jugado mucho más de seis que de central. De central he jugado alguna vez porque había bajas, pero siempre lo he hecho de mediocentro.

Dicen que el mediocentro es la demarcación más bonita del fútbol.

A mí me encanta jugar allí, pero es una posición complicada porque tienes que estar pendiente de todo lo que puede pasar. Tienes que controlar lo de delante, lo de los lados y lo de detrás. Hay que comunicarse con los compañeros de delante, controlar las vigilancias. Es una posición para estar muy vivo durante todo el partido, no permite relajaciones, y es lo que me gusta. No te permite estar tranquilo.

Me imagino que esa intranquilidad se multiplica en los entrenamientos del Atlético con los jugadores que hay en el primer equipo.

En todos los equipos de Primera el nivel aumenta y hay que pensar cinco segundos antes, cuando te llegue el balón ya tienes que saber lo que vas a hacer.

Cuando uno empieza a entrenar con los mayores intenta ser una esponja. ¿Con qué se queda cuando trabaja con los Koke, De Paul, Kondogbia, Herrera..?

Cuando subo con ellos y, también en la selección, lo que hago es mirar a mis compañeros en todo lo que hacen. Me fijo mucho en la forma en la que entrenan, en la que hacen un simple calentamiento, que parece no ser nada pero te hace estar metido en el entrenamiento. La concentración en una simple rueda de pases. En Primera división, el más mínimo detalle te cuenta y en la selección me he dado cuenta de que mis compañeros, que están a un nivel muy alto, lo tienen y te hace sentir un poco diferente.

En la selección tiene como míster a un campeón de Liga con el Atlético como es Santi Denia.

Tener a Santi de entrenador es un lujo. Ha sido futbolista profesional, estuvo en una época muy buena en el Atlético consiguiendo el doblete, y al final, esa experiencia te la transmite. Con 19 años todavía tienes que aprender mucho y tener un entrenador así te da mucha tranquilidad.

Me imagino que su familia vivió el Doblete. ¿Qué le contaban de esa época?

Siempre me decían que el Atlético era un equipo muy humilde y que le costaba mucho salir campeón. Pero mi padre siempre me dice que esa época la va a recordar siempre, fue cuando coincidieron Santi, el Cholo, Kiko… No lo olvidarán nunca porque fue algo que nadie se esperaba y sacaron un doblete de la nada. A día de hoy es algo que la gente sigue cantando en el Metropolitano.

¿Cómo es jugar en el equipo del que uno es aficionado?

Cuando llega el día en el que vas a debutar te pasan mil cosas por la cabeza. Uno piensa que con todo lo que ha luchado, en el club de mi vida, es un momento que uno está deseando que llegue. Y cuando llega uno piensa que todo el trabajo de muchos años tiene su recompensa. Y más en este club, que lo llevo en el corazón.

Y debuta en Anfield, ni más ni menos.

Creo que un escenario mejor que Anfield era difícil. Hubiese estado bien también debutar con mi gente en el Wanda, pero Anfield es un gran campo y no se me va a olvidar nunca ese día.

No se logró la victoria ante el Liverpool, pero mucha gente se quedó con su actuación. ¿Qué le dice Simeone?

Simeone no me dice mucho, pero mientras siga contando conmigo para entrenar y yendo a partidos, no hace falta que me diga palabras bonitas ni nada, que tenga hechos entrenando con ellos, entrando en convocatorias y teniendo minutos es lo importante. A mí no hace falta que me regalen los oídos.

¿Uno de sus grandes espejos es Koke?

Koke representa lo que es el Atlético. Además, lo tenemos en la Selección y es un espejo para todos los niños del Atlético. Que se miren en él, que trabajen y sueñen, porque al final no sólo es el Atlético, también ahora está con la Selección y va a jugar un Mundial. Hace unos años a la Selección no iba nadie del Atlético y se lo ha ganado él. Nadie le ha regalado nada. Es un espejo en el que mirarse por su trabajo, sacrificio y sentimiento por el Atlético.

Lo cierto es que hasta hace poco tampoco se veían muchos jugadores del Atlético en las categorías inferiores de la selección y ahora están bastantes.

El nivel ha aumentado muchísimo porque la gente está empezando a sentir lo que es el Atlético y cuando uno siente eso juega con una motivación extra. Estar en la Selección y representar al Atlético es lo más, pero hay que tener en cuenta que esto es difícil. Estar en la Selección es difícil y hay mucha gente que se ha quedado fuera y daría cualquier cosa por cambiarse por nosotros para jugar una Ronda Élite y clasificarnos para un Europeo, que es lo que vamos a hacer esta semana”.

No puede estar en todos los lados y estar en el primer equipo ha hecho que no pueda jugar la Youth League. Me imagino que la vería por la televisión.

Lo que están haciendo es brutal. Es la primera vez que el Atlético consigue meterse en la Final Four y viendo los partidos que han hecho, ganando al Madrid en Valdebebas que es muy difícil y vas al campo del Dortmund, con 20.000 personas y ganas. Es para tener una personalidad muy fuerte. Saber que la gente no apostaba por ellos al principio no les ha importado nada y han creído en ellos sin que nadie les diese nada. Confiaron en ellos, que es el Atlético. Creer hasta el final. Al final, si crees en las cosas, salen.

Hubo un inicio complicado de temporada en el primer equipo pero ahora se ha cambiado el chip desde el partido ante el Levante. Se está viendo de nuevo al Atlético que pedían los aficionados.

Al Atlético se le ha criticado mucho pero creo que cuando a un equipo se le critica se le hace mucho más fuerte. Es lo que ha pasado con nosotros, cuando nadie creía en nosotros hemos dado la vuelta a la tortilla y estamos en cuartos de final de una Champions y en una dinámica buenísima de LaLiga. Pero yo estoy centrado en clasificarme para el Europeo y cuando vuelva de la concentración iré a muerte con el equipo.

¿Uno de sus grandes espejos es Koke?

Koke representa lo que es el Atlético. Además, lo tenemos en la Selección y es un espejo para todos los niños del Atlético. Que se miren en él, que trabajen y sueñen, porque al final no sólo es el Atlético, también ahora está con la Selección y va a jugar un Mundial. Hace unos años a la Selección no iba nadie del Atlético y se lo ha ganado él. Nadie le ha regalado nada. Es un espejo en el que mirarse por su trabajo, sacrificio y sentimiento por el Atlético.

Lo cierto es que hasta hace poco tampoco se veían muchos jugadores del Atlético en las categorías inferiores de la selección y ahora están bastantes.

El nivel ha aumentado muchísimo porque la gente está empezando a sentir lo que es el Atlético y cuando uno siente eso juega con una motivación extra. Estar en la Selección y representar al Atlético es lo más, pero hay que tener en cuenta que esto es difícil. Estar en la Selección es difícil y hay mucha gente que se ha quedado fuera y daría cualquier cosa por cambiarse por nosotros para jugar una Ronda Élite y clasificarnos para un Europeo, que es lo que vamos a hacer esta semana”.

No puede estar en todos los lados y estar en el primer equipo ha hecho que no pueda jugar la Youth League. Me imagino que la vería por la televisión.

Lo que están haciendo es brutal. Es la primera vez que el Atlético consigue meterse en la Final Four y viendo los partidos que han hecho, ganando al Madrid en Valdebebas que es muy difícil y vas al campo del Dortmund, con 20.000 personas y ganas. Es para tener una personalidad muy fuerte. Saber que la gente no apostaba por ellos al principio no les ha importado nada y han creído en ellos sin que nadie les diese nada. Confiaron en ellos, que es el Atlético. Creer hasta el final. Al final, si crees en las cosas, salen.

Hubo un inicio complicado de temporada en el primer equipo pero ahora se ha cambiado el chip desde el partido ante el Levante. Se está viendo de nuevo al Atlético que pedían los aficionados.

Al Atlético se le ha criticado mucho pero creo que cuando a un equipo se le critica se le hace mucho más fuerte. Es lo que ha pasado con nosotros, cuando nadie creía en nosotros hemos dado la vuelta a la tortilla y estamos en cuartos de final de una Champions y en una dinámica buenísima de LaLiga. Pero yo estoy centrado en clasificarme para el Europeo y cuando vuelva de la concentración iré a muerte con el equipo.

¿Cómo celebró la Liga el año pasado?

Ganar un título para el Atlético es algo que los demás equipos no pueden entender. El sentimiento que tenemos nosotros cuando ganamos una copa o una Liga o lo que sea, es increíble. Lo celebré como el que más. Además, sufriendo muchísimo en la última jornada. Si ganamos algo tiene que se sufriendo, como es el Atlético.

¿Con qué sueña Javi Serrano?

Ahora con clasificarme para el Europeo, no pienso en otra cosa porque jugar una campeonato así a esta edad es lo máximo. Luego, cuando llegue a mi club ya veré lo que tengo que hacer. Ahora me centro en jugar contra Dinamarca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*