Deyna denuncia abusos sexuales en la selección venezolana

Dos docenas de jugadoras de las selecciones femeninas de fútbol de Venezuela han acusado a un ex entrenador de acoso y abuso sexual. Las jugadoras firmaron una carta con las acusaciones contra Kenneth Zseremeta, quien dirigió las selecciones nacionales femeninas en varios niveles en Venezuela durante nueve años hasta que fue despedido en 2017. 

La estrella del Atlético de Madrid, Deyna Castellanos, firmó y publicó la carta conjunta en sus redes sociales además de hacer una declaración personal sobre un escándalo que sacudió a la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos la semana pasada. Las 24 jugadoras venezolanas dicen que han “decidido romper el silencio para evitar las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual”. 

La carta dice que una jugadora (sin determinar el nombre) reveló el año pasado que había sido abusada sexualmente por el entrenador desde que tenía 14 años. La carta de las jugadoras dice que Zseremeta les preguntó repetidamente sobre su sexualidad y orientación sexual, agregando que hubo casos de “abuso físico y psicológico durante las sesiones de entrenamiento”. 

Otras formas de presunto “acoso frecuente” incluían llamadas telefónicas con invitaciones, masajes y obsequios inapropiados. “Hoy entendemos que estas acciones tenían la intención de manipularnos y hacernos sentir culpables. Los jugadores de la comunidad LGBTI fueron constantemente cuestionados por su orientación sexual y el acoso a las heterosexuales era constante “, añade la carta. “Hubo amenazas y manipulación sobre decirles a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no obedecían o actuaban como se esperaba”.

 Zseremeta, quien regresó a Panamá y continuó entrenando equipos femeninos, no ha respondido a las acusaciones. El técnico llevó a Venezuela al cuarto lugar en el Mundial Sub-17 en 2014. Fue la primera vez que una selección venezolana, masculina o femenina, alcanzó las semifinales de un torneo mundial organizado por la FIFA. 

El tuit de apoyo de la FVF

La federación venezolana de fútbol, que se ha puesto del lado de las jugadoras hoy también, despidió a Zsemereta, entonces entrenador de la selección nacional femenina Sub-20 del país, días después de que varias de sus jugadoras se quejaran de desnutrición durante la severa crisis económica del país. “Comprometidos en hacer valer el respeto hacia la mujer en este deporte. Como Federación, las apoyamos hoy y en todo momento”, ha escrito la Federación en Twitter. La Fiscalía venezolana anunció el comienzo de una investigación contra Zseremeta y Pino, su ayudante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*