shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0.00
View Cart Check Out

Single Blog Title

This is a single blog caption

Los problemas ‘legales y deportivos’ del Atleti para fichar

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

El Atlético de Madrid no podrá inscribir jugadores hasta el próximo 1 de enero después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Es no quiere decir que no pueda ‘fichar’, pero incluso en ese escenario que maneja el equipo rojiblanco hasta que se cumplan estos meses que quedan de sanción, existen aristas legales que es necesario sortear. De ahí la dificultad del escenario también.

Tres son los nombres que en este momento más se están manejando. Uno es del de Vitolo, futbolista del Se villa. El segundo el de Sandro, jugador del Málaga. El tercero, el de Lacazette, del Olympique de Lyon. Vayamos por partes. Incluso con la hipótesis de que los tres accediesen a fichar por el Atlético, cada caso tendrá que ser tratado de una forma particular.

Por decirlo de una forma clara el único impedimento absoluto es cualquier operación en la que se necesite transfer. Es decir, que la sanción de la FIFA prohíbe a la entidad rojiblanca inscribir jugadores, no ficharles. Hasta ahí bien. El problema llega en la letra pequeña. El Atlético sí que puede pagar las clausulas de rescisión de futbolistas así como cerrar operaciones pero no podrá inscribir a los jugadores. Es decir, podría ser ‘dueño’ de los jugadores pero no podría estar presente en ninguna de las operaciones que requiriese su nombre. ¿Cómo solventarlo? Haciendo que fuesen el Málaga, el Lyon o el Sevilla los que cediesen a un tercero a esos jugadores.

Aquí hay otro problema, las operaciones deberían darse antes de que los implicados jueguen algún partido con sus actuales clubs puesto que la FIFA no permite a un futbolista estar inscrito en tres clubs diferentes en una temporada.

Es decir, que en este caso sí que podría presentarse en LaLiga y abonar los seis de Sandro y los 40 de Vitolo. A partir de ahí llegarían los asuntos a resolver. Vaya por delante que ninguno de los tres contempla seriamente la opción de recalar ya en el equipo rojiblanco y quedarse seis meses entrenando con Simeone. La cercanía del Mundial de Rusia es clave en este sentido.

Entonces, recordemos que los futbolistas no pueden estar inscritos con tres equipos diferentes a lo largo de una temporada. El derecho deportivo también impide que sean cedidos a un tercer equipo. Es decir que el equipo rojiblanco no puede buscar un equipo puente para los jugadores (como en el caso de la UD Las Palmas para Vitolo y Sandro) pero sí que pueden ser esos equipo de origen los que lo hagan (Sevilla, Lyon y Málaga). Es decir, en caso de encontrar un equipo puente, porque en el de Sandro, de quedarse en el Málaga, o Lacazette en el del Lyon, la cuestión se simplificaría y evitaría el asunto de los tres clubs en un curso y lo de la cesión a terceros. En el de Vitolo no parece que el Sevilla accediese a quedarse con el jugador hasta enero a pesar de la importancia de la cantidad de dinero que se pondría sobre la mesa.

Para que quede claro. Lo que sí podría hacer es seguir militando en el equipo que le venda o en el que juegue, hasta que expire la prohibición de la FIFA de inscribir a ningún futbolista, sea de la categoría que fuere.

Aquí llegaría el segundo de los peros. La participación europea. En caso de que Lacazette o Vitolo jugasen la previa de Champions o Europa League con sus respectivos equipos, sí que podrían ser inscritos con el Atlético en dicha competición a partir de enero, pero no si llegasen a jugar algún partido de fase de grupos.

El más complejo de todos los casos es el de Lacazette, puesto que los otros dos son de LaLiga doméstica. El Lyon es un equipo que cotiza en Bolsa, con lo que está obligado a dar fe de todas las operaciones que realiza. En este sentido, de acometer ahora el traspaso tendría que notificarlo también y el jugador no podría ser cedido a un tercero (salvo que fuese directamente el Lyon el que lo hiciese) porque necesitaría los transfer internacionales que incluirían el nombre del Atlético. Otra vez, en este caso no puede aparecer el Atlético porque es precisamente lo que impide la sanción, la inscripción de jugadores. El hecho de cotizar en bolsa impide que el asunto se haga de una forma un tanto ‘alegal’ con otro equipo que se prestase a ser el comprador, con dinero rojiblanco, para luego llegar al Atlético. Una operación de este calado acarrearía muchos problemas legales con el fisco en ambos países. Es decir, que el caso de Lacazette, su fichaje pasaría por una cesión en el Lyon o por aguantar y esperar al equipo rojiblanco en enero, la más realista de todas.

Por último, reseñar también, de cara al mercado de invierno, que por normativa UEFA, el equipo rojiblanco tendrá un límite de 25 fichas (también en LaLiga) y tres inscripciones adicionales de primer equipo en Champions. Es decir, que si firma a esos tres o alguno más, tendría que elegir a tres nada más y siempre con el límite mencionado de fichas. Es decir que si durante la primera parte del año, Simeone optase por una plantilla larga, con todas las fichas cubiertas con jugadores que regresasen de las cesiones, en enero tendrían que salir algunos de ellos.

Chema G. Fuente
It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

  • Twitter
  • Tumblr
  • Facebook
  • YouTube
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
A %d blogueros les gusta esto: