The Concept (At. Madrid 2 – Celtic FC 0)

6 Flares Twitter 1 Facebook 5 Filament.io Made with Flare More Info'> 6 Flares ×

El fútbol es uno de esos espectáculos de masas que recoge la herencia romana del circo de reunir a las gentes en un foro inocuo en el que poder mostrar sus frustraciones. Un campo de fútbol es un sitio en el que siempre encontrarán a alguien protestando, gritando o insultando independientemente de lo que esté ocurriendo en el césped. Es así y es parte del encanto de este deporte. El partido del Atleti contra el Celtic ha sido en su mayor parte aburridillo (es cierto) y el equipo ha mostrado un buen puñado de cosas tan mejorables (cierto) como criticables (cierto también). He escuchado en la grada a gente quejándose del sistema, de los jugadores y del entrenador, comparando con temporadas y jugadores anteriores, etc… Bien, yo de momento quiero dejar claro que me desmarco de esa corriente. Criticaré los sistemas, pondré pegas a jugadores y me quejaré como aficionado al fútbol que soy pero tengo claro que esto es lo que yo reclamaba a mi equipo. Puede salir bien o puede salir mal pero era esto. Tan simple como salir al campo a ganar el partido. Tan simple como tratar de ser siempre el protagonista y que sólo un equipo contrario mejor (y no nuestro propio entrenador) te lo impida. Tan simple como tratar de jugar al fútbol usando eso redondo que todos los jugadores están mirando. Era y es una cuestión de concepto.

El debut en la Europa League desde el punto de vista del colorido y del calor en vivo fue en cualquier caso bastante decepcionante. Uno esperaba un estadio lleno, rugiente y una sonora representación escocesa que animase el ambiente. Nada de eso ocurrió. El estadio apenas registró media entrada y el puñado de escoceses que diligentemente se sentaban en el fondo norte apenas hicieron ruido. ¿Horario? ¿Rival? ¿Fechas? Me temo que nada de eso. Buenos tiempos para el fútbol televisado pero malos tiempos para el fútbol de verdad. El que se respira.

El Atleti salió bien. Con ánimo y criterio. Con ímpetu e ilusión. Tanto que en seguida nos pusimos por encima en el marcador sin apenas tiempo de entrever el sistema que se escondía detrás de esa extraña alineación consecuencia de las puñeteras rotaciones (algo en lo que no creo). A los tres minutos un córner sacado de forma magistral (¡por fin!) por el brasileño Diego es rematado de forma no menos magistral por Falcao. Ahí empezó y terminó el concurso del colombiano en el partido. Es injusto comparar y todos somos conscientes que Falcao ni es ni será el Kun (ni de lejos). Asumido esto lo que me asusta es lo que viene después. Ojalá me equivoque y todo sea fruto de mi pesimismo innato o del proceso de acoplamiento pero lo que llevo visto del fichaje más caro de la historia del Atleti no me gusta un pelo. Entra como los bisontes (bien es cierto) y remata muy bien de cabeza (también) pero… poco más. Lo veo lento, torpón y con pocos recursos con el balón en los pies. Cuando el juego pasa por él se ralentiza y no da la impresión de que su concurso más allá del remate aporte demasiado. Muy alejado de la versatilidad que aparece en los jugadores de corte moderno. Espero que el bueno de Falcao tape mis dudas a base de juego y goles (lo deseo con todas mis fuerzas) pero estoy asustado.

El equipo a partir del gol dejó ver un poco mejor las intenciones que conceptualmente eran las mismas de “siempre”. Control del balón, control del juego y creación a través de la circulación. El problema es que la velocidad sigue sin ser suficiente. Tampoco creo que ayudara mucho ese trivote del centro del campo que entorpece más que engrasar. Gabi y Mario tienen un corte demasiado parecido. Diego va al centro. Koke va al centro. Turan va al centro. Demasiado engrudo cuando las bandas están ocupadas por A. López (bajo de forma y muy lento) y por Perea (que hizo un partido muy digno pero no es Silvio). Creo que Manzano poco a poco tenderá a un sistema con tres jugadores dinámicos por detrás de Falcao y por delante de dos mediocentros. Creo que le pega más a la plantilla teniendo en cuenta las limitaciones del colombiano y el potencial de Turán, Diego y Reyes. Con un juego sin brillantez y con dudas pero suficiente para dominar el juego y el partido se aplacó al rival. Suficiente también para ver lo gran jugador que es Diego. Hábil con el balón, rápido de cabeza y pies y con personalidad para llevar el peso del equipo. El jugador que hacía falta desde hace una década. ¿Se imaginan a Diego, el mejor Tiago, Reyes, el Kun? No quiero ni pensarlo.

También vimos (otra vez) una de las cosas que tiene que arreglar este Atleti: la presión a la salida de balón del equipo contrario. No es buena y eso hace que el equipo tenga que recular muy atrás con demasiada frecuencia. La primera parte no dio mucho más de si en parte porque enfrente había un equipo muy por debajo de lo que decía el escudo que llevaban en la camiseta. Romo, sin ambición, sin calidad, lento y a merced del contrario. El Celtic de Glasgow, al igual que sus pocos aficionados, parecía llevar con resignación el papel de perdedores y apenas inquietaron.

Sin embargo nada más comenzar el segundo tiempo el equipo verdiblanco (que no sé por qué coño ayer vistió de amarillo) pareció estirarse ligeramente sobre todo de la mano del coreano Sun Yueng que es su mejor hombre. Un tiro lejano que el bueno de Courtois (cada vez parece más bueno) lanzó a córner. Manzano decidió entonces dar entrada a Reyes por Koke (muy apagado en la melaza de mediocentros) cambiando así el sistema y dando más fluidez al juego. Así apareció también el mejor Arda Turan, otro jugador que promete muchas cosas buenas para los aficionados. De él partió el segundo gol. Una gran jugada por la izquierda del turco que en la línea de fondo da el pase de la muerta a un Diego que llegaba desde la segunda línea libre para marcar. El partido y el Celtic murieron definitivamente con el segundo tanto. Aun así el resultado pudo ser mayor y el mismo Turan podría haber marcado poco después el tercero en otra buena jugada (esta vez por la derecha) que el meta escocés desbarató con una buena intervención.

Buen arranque europeo del Atleti que debemos refrendar en liga en los dos próximos partidos. El equipo gusta en el planteamiento pero falla todavía en algunas partes de la interpretación. Normal si tenemos en cuenta que, como dijo mi compañero en la grada, el equipo está haciendo ahora mismo la pretemporada. Gracias MA Gil por esa gran planificación.

PD. Teenage Fanclub es un grupo de Glasgow, seguidores del Celtic


Sobre admin